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En la Fórmula 1 hay maestros de todo tipo. Pilotos fantásticos con coches rápidos y pilotos que el Sábado no tienen un monoplaza para calificar en la parte alta de la parrilla de salida pero que el Domingo son capaces de llevar su coche hacía una posición mucho mejor. Lo que yo llamo auténticos luchadores.
No todos son igual de fuertes en las dos disciplinas ni todos tienen en sus manos el volante de alguno de los coches más rápidos del Campeonato. Vamos a echar un vistazo a la mejora de puestos en carrera. ¿Quién remonta más posiciones los Domingos?, ¿quién menos?, ¿son de verdad poco competitivos las monoplazas más "humildes"?. Tan solo se trata de un juego de números. Pura estadística que en parte nos hace ver lo que no retransmiten las imágenes de televisión.
Empezando por los favoritos, Sebastian Vettel, vamos a decirlo así, obtiene un balance positivo de cuatro posiciones. Tan sólo perdió dos en el Gran Premio de Australia en dónde salía desde la pole y acabó tercero. Su compañero de equipo Mark Webber, al que tampoco le fueron bien las cosas en la primera carrera, perdiendo cuatro puestos, se equilibra un poco con el resultado logrado en Malasia. Acabó en el segundo cajón del podio habiendo partido desde la tercera línea de parrilla en quinta posición.
A Fernando Alonso el abandono en el circuito de Sepang y el fallo mecánico en el DRS en el Gran Premio de Bahrein le penalizan bastante en ese aspecto. En la primera carrera avanzó tres puestos pudiendo sumar dieciocho puntos como segundo clasificado y en China remontó dos para alzarse con su primera victoria de la temporada. Para Ferrari, los números de Felipe Massa no ayudan para mejorar la estadística, el brasileño no ha logrado mejorar, en ninguna de las cuatro carreras disputadas hasta el momento, el puesto de salida conseguido el Sábado. En Australia acabó como empezó, en Malasia perdió tres, en China una, y en Bahrein once (debido en parte también al incidente con el alerón delantero).
De los primeros pilotos de la clasificación de este Mundial, el que mejores números tiene es el finlandés de Lotus, Kimi Raikkonen. El campeón mundial ha recuperado un total de quince posiciones, tan sólo en el trazado de Shanghai mantuvo su posición de salida (2º) al cruzar la línea de meta.
imagen: EFE
Pero en mi opinión los más meritorios son los resultados que llevan conseguidos a día de hoy los dos equipos más débiles de todo el paddock, Marussia y Caterham. Sus pilotos ( Bianchi, Chilton, Pic y Van der Garde, respectivamente ) han conseguido completar todas y cada una de las 227 vueltas que acumulan los cuatro primeros Grandes Premios disputados. Charles Pic, del equipo Caterham, ha remontado diecisiete posiciones, mejorando su posición de salida en todas las carreras. Estadística que supera las quince posiciones remontadas por parte de Kimi. Sin embargo uno es vigésimo clasificado del Mundial y el otro, segundo. El francés Bianchi (Marussia F1 Team) también ha conseguido mejorar un total de trece posiciones siendo en Bahrein el único Gran Premio dónde acabó en la misma posición que la obtenida el Sábado (19ª).
Es simplemente el trabajo sucio de la parte baja de la tabla. Pilotos, mecánicos e ingenieros que trabajan a destajo lo mismo e incluso más que los mejores a cambio de una recompensa quizás en la mayoría de los casos, menos gratificante. Unos datos que en mi opinión, merecen ser puestos en conocimiento de los auténticos aficionados.
Muy Bueno!!
ResponderEliminarBuenisimo Post Tony, no me imaginaba lo de Pic o Bianchi.
ResponderEliminarEres un fenomeno analizando, sigue asi.
David.