lunes, 8 de abril de 2013

Safety Car en pista


Cinco carreras han terminado tras él. Ocho han comenzado, debido a las malas condiciones climatológicas, con él en pista dirigiendo al "pelotón". En ocasiones, como muchos de vosotros sabéis, es un auténtico protagonista más.

La primera vez que se utilizó un coche de seguridad en la Fórmula 1 fue en 1973, en el GP de Canadá. Y se lió. Se lió porque hubo un retraso en la determinación del vencedor de la carrera, ya que el primer coche detrás del "SC" que pasó por línea de meta no era el líder momentáneo. Lo cierto es que desde aquel momento hasta el GP de Brasil de 1993, no fue necesario la utilización del coche de seguridad.

El protocolo a seguir cuando el protagonista del post de hoy hace su entrada en el trazado es conocido seguramente por todos vosotros. Banderas amarillas por todo el circuito, carteles con sus iniciales SC en las manos de los comisarios de pista, prohibición de adelantar...

Pero, ¿alguno/a de vosotros/as os habéis preguntado quién conduce el Safety Car actualmente? ¿Quién es el afortunado que puede presumir de "liderar" carreras con coches potentísimos pero con más o menos la mitad de potencia de los monoplazas que le siguen? Desde el año 2000 ese piloto se llama Bernd Maylander. Piloto alemán de la originaria DTM y campeón también en el año 2000 de las 24h de Nürburgring a los mandos de un Porsche 911 GT3-R. El germano ha sido el "premiado" con conducir estas maravillas de la marca de la estrella de tres puntas.

En una entrevista habló un poco de sus "niños", de las auténticas joyas de la marca germana Mercedes-Benz.

CLK 55 AMG (1997- )
El año de su debut en competición, en las llaves que le prestó la FIA arrancaban el motor V8 de 5.5L del CLK 55 AMG. No formó parte del campeonato de la máxima categoría pero con casi 360 cv guarda muy buenos recuerdos de este potente deportivo.

En su debut en la Fórmula 1, el coche que hacía de "Safety Car" fue el CL 55 AMG. Fue en el año 2000, y en la primera carrera, en el circuito de Albert Park, en el GP de Australia, ya tuvo que utilizarlo. En aquel momento, reconoce que su presión sanguínea era realmente alta. El CL fue usado únicamente en esa temporada. En los años siguientes, 2001 y 2002, el coche de seguridad fue el modelo SL 55 AMG.

CL 55 AMG
Posteriormente se pasó a una variante totalmente nueva, una versión más deportiva aún. El CLK 55 AMG de la temporada 2003 fue con el que se comenzó a jugar con la aerodinámica. En el paragolpes delantero se podían ver dichos cambios. Incluso se trabajó en la aerodinámica de los rotativos colocados en el techo del vehículo y en los grupos ópticos.

CLK 55 AMG
En 2004 y 2005 comenzó una nueva era incorporándose a la flota el SLK 55 AMG. Un vehículo recién lanzado en el mercado con un flamante diseño deportivo desde su chasis hasta las llantas de aleación. Por aquel entonces, realmente revolucionario. En su capó, se puede observar su forma alargada y acabada en punta, al más puro estilo F1. Su corta distancia entre ejes lo convertía en un coche muy fácil de pilotar. «Algo agresivo pero fantástico», según Maylander.

SLK 55 AMG
En los años 2006 y 2007 llegó uno de los favoritos de Bernd, el CLK 63 AMG. Con un motor V8 de 6.3L. Una auténtica bestia. Este propulsor, llamado técnicamente M156, era una novedad de la marca y desarrolla unas prestaciones increíbles. De los aproximadamente 360cv de los modelos anteriores, se pasó a los 500cv de potencia.

CLK 63 AMG
Cuando en 2008 llegó el SL 63 AMG inmediatamente lo convirtieron en el nuevo coche de seguridad de aquella temporada. Su transmisión automática de 7 velocidades lo hicieron especial. Su andadura por los trazados del Mundial duró dos temporadas, la de 2008 y 2009.

SL 63 AMG
Y por fin llegamos a la era actual, el SLS AMG en el que destacan de forma particular sus puertas tipo "alas de gaviota". El más deportivo y veloz coche de seguridad construido hasta la fecha. 571cv de potencia.

SLS AMG
El Gran Premio de Fórmula 1 más largo de la historia duró 4 horas y fue en Canadá, en el año 2011. Este coche junto a su piloto Bernd Maylander, fueron los líderes durante el 48% de la carrera.

Para esta temporada 2013, el SLS AMG GT se ha convertido en el actual coche de seguridad. De momento no ha tenido que salir a pista en estos dos primeros Grandes Premios pero seguramente nos deleite con su flamante "rugido" en más de una ocasión durante el Campeonato.






2 comentarios:

  1. Buen repaso y bien documentado, menudas joyas de automóviles. Buen trabajo !!

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    1. Gracias Dani por dejar tu comentario. Me alegro de que te haya gustado! Al fin y al cabo forman parte de las carreras y en directo sabes mejor que nadie que no dejan indiferente al público, aunque solo sea por esos escapes AMG… Saludos compañero

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