domingo, 20 de octubre de 2013

Víctor González. Motorsport Journalist


Tan sólo te dejan verle, si estás interesado, durante unas pocas horas. Dentro de un horario muy restringido. Si te encuentras algo debilitado te aconsejan que te quedes fuera. Dentro hay un paciente que lleva ya una larga temporada con las defensas por los suelos. Destrozado, sintiendo como afuera casi todo lo que tiene que ver con él, se desvanece. Al periodismo deportivo se le hace cuesta arriba el camino correcto para poder abandonar cuanto antes la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, cuando comienzas a cruzarte por los pasillos de la sala de espera, con esos familiares y amigos que se privan de horas de sueño, de tiempo libre y demás para pasar a verle, para interesarse por él, conoces a gente que mientras el periodismo agoniza en una fría habitación, intentan mientras tanto, en su día a día, luchar porque la esencia que alguna vez quedó sita allá por donde anduvo, no termine desapareciendo. 

Profesionales y amaters que una vez hablaron con él y empezaron a seguir las pautas marcadas por quien por una vez fue "el buen periodismo". Algo así me ocurrió con Víctor Gonzalez. Al poco de crear mi blog, y con él, la cuenta asociada en Twitter, comenzamos a compartir debates, opiniones y experiencias en la red social. Poco a poco eso te hace congeniar en algunos aspectos y discutir diferentes criterios en otros con gente que incluso, como en mi caso con Víctor, ni siquiera nos conocemos. Lo cierto es que en este tipo de personas sientes el verdadero espíritu de quien se esfuerza por informar de verdad, en este caso en particular, a los aficionados del motor.

Pero no todo llega de la nada y como dice aquel poema de Antonio Machado: «Caminante no hay camino, se hace camino al andar...». Y así es como Víctor ha marcado en su senda sus fuertes pisadas hasta hoy.

Comenzó en 2012 compartiendo sus interesantes artículos sobre Fórmula 1 y Motorsport en general en un blog en el que empezó a plasmar esas aptitudes del buen informador. Este primer proyecto le dió nombre a su nick en la red social Twitter (@formula1comp). Pero, para dejar en el camino la huella de su estilo mientras estudiaba periodismo deportivo, decidió ir un poco más allá y entró a fomar parte del equipo de redactores de 6cero.com , un medio deportivo creado íntegramente por los usuarios, dónde todo el que quiera puede escribir. Transcurridos tan sólo dos meses, recibió una llamada de Juanma Fernández, productor de la F1 en Antena3. Aquella llamada contenía la propuesta para colaborar en algunos programas de "Pole Position",el programa que dirige y presenta Juanma, en la emisora de radio Vinilo FM. Víctor vio ahí una nueva oportunidad de seguir aprendiendo y aceptó. Un mes después, la agencia de comunicación especializada en el Mundo del motor, SLPMedia, se puso en contacto con él y, tras pasar una prueba, se unió al grupo.

Poco a poco fue conociendo a gente, creando un nombre por decirlo de algún modo. Un estilo propio. De esta manera, el redactor jefe de la siempre interesante revista "Quemando Rueda", Juan Ávila, se interesó para poder disponer del talento informativo de Víctor en su medio.

Gonzalez es una persona que además, valora y apoya el esfuerzo de quienes escribimos y compartimos puntos de vista sin ni siquiera haber estudiado periodismo deportivo ni nada por el estilo pero que sí tenemos un objetivo en común, mantener a nuestro gravemente herido periodismo deportivo con vida, aunque sea gracias a pequeñas aportaciones como la mía, o a las cada vez más grandes como las del gran Víctor Gónzalez y gente como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario