domingo, 9 de junio de 2013

Vettel se estrena en Montreal. Crónica del GP de Canadá

imagen: CJ GUNTHER (EFE)

Sebastian Vettel gana por primera vez el Gran Premio de Canadá en una carrera muy rápida por parte de los coches de arriba. Tan sólo los cinco primeros clasificados no han sido doblados. Le han acompañado en el podio un fantástico Fernando Alonso, que calla alguna boca tras las críticas por su última actuación en Mónaco, y Hamilton, que ha sido tercero.

No ganaba un alemán en el Gilles Villeneuve desde la temporada 2004. Aquel día de aquel año, el dueño de la victoria fue Michael Schumacher y el coche protagonista, su F2004. Hoy la victoria se ha vuelto de nuevo germana. El tricampeón de Red Bull, a lomos de su eficaz RB9, ha estado incluso a punto de hacerse con el "Grand Chelem" (pole, victoria, vuelta rápida y primer clasificado de principio a fin) en un Gran Premio canadiense lleno "hasta la bandera".

Lo cierto es que Vettel ha sabido llevar un buen ritmo de carrera de principio a fin, tan sólo una salida de pista y un ligero roce con el muro a la salida de la chicane de la curva 4 sin consecuencia alguna para el piloto han sido digamos, sus dos pequeños fallos durante las 70 vueltas. Su compañero de equipo Mark Webber también se ha mostrado muy veloz durante toda la carrera. El australiano ha conseguido incluso la vuelta rápida de carrera y ha finalizado cuarto. Gran resultado para los chicos de Christian Horner.

imagen: AFP

El finlandés Valtteri Bottas, que como todos sabéis partía desde la tercera posición en la parrilla, ha concluido en decimocuarta posición. Los nervios de arrancar en la salida por primera vez entre todos los "gallos de pelea" con un coche claramente inferior le ha pasado factura. Otra vez será...

Los Mercedes por su parte vuelven a resentirse frente a los ritmos de carrera, aunque esta vez han podido salvar los muebles de manera más o menos satisfactoria, los dos pilotos han perdido un puesto respecto a su posición de salida. Rosberg ha sido el primero en tener que ceder posiciones cuando Webber y Alonso atacaban para adelantarle. Hamilton, que ha bailado en tierra de nadie durante prácticamente toda la carrera, finalmente ha sido adelantado por el piloto de Ferrari, Fernando Alonso.

Los otros grandes protagonistas de esta séptima prueba del Mundial han sido los dos pilotos de la escudería que dirige Stefano Domenicalli. Si para algunos el talón de Aquiles es el desgaste de neumáticos, para el equipo italiano lo es la clasificación de los Sábados. El ritmo en carrera de los F138 demuestran que son coches para ganar carreras. Sin embargo, el salir en algunas ocasiones desde la tercera fila, como ya ha sucedido en Australia, España y Mónaco en el caso de Fernando Alonso, no siempre va ha convertirse en magistrales remontadas como las de Montmeló. El bi-campeón del Mundo hoy partía sexto y ha culminado una gran actuación. Adelantaba en el mismo punto del circuito, la recta de meta, a sus tres predecesores en distintas vueltas. Primero sería Rosberg, después Webber con el que ha tenido sus más y sus menos en la chicane anterior a meta, en dónde han estado apunto de tocarse, y por último Hamilton que a pesar de haber intentado devolverle la jugada al español, finalmente ha tenido que conformarse con seguir su estela hasta el final de carrera.

imagen: Getty Images

Hoy no nos podemos olvidar del segundo piloto de Ferrari, Felipe Massa, que se ha mostrado soberbio en una carrera en la que ha estado al límite desde el inicio. El brasileño, que tras sufrir el accidente de ayer en la clasificación salía desde la decimosexta posición, ha cruzado la línea de meta en un encomiable octavo puesto peleando con uñas y dientes cada uno de los adelantamientos contra rivales que se le iban apareciendo en su gran remontada.

Lotus vuelve a sufrir un mal fin de semana en Montreal y se van de aquí con tan sólo dos puntos cosechados gracias a una deprimente novena posición de Kimi Raikkönen. Me duele ver que un equipo dispuesto incluso a meter miedo en la lucha por el campeonato, lleve dos carreras prácticamente en blanco. El francés Romain Grosjean, que recordemos salía último, ha terminado decimotercero.

Otro equipo que sí puede dejar atrás Canadá con una sonrisa de oreja a oreja es Force India. El piloto inglés Paul di Resta que ayer se quedaba anclado en la Q3 para salir desde la decimoséptima posición ha conseguido llevarse los seis puntos que contienen la séptima posición final, remontando ni más ni menos que diez posiciones. Sutil, que ha estado a punto de tener que abandonar por un golpe en su alerón trasero propinado por Pastor Maldonado, ha perdido dos posiciones respecto a su posición de salida y ha sido décimo (1 punto).

Tras esta carrera el Campeonato lo sigue liderando Sebastian Vettel (132p) seguido de Fernando Alonso (96p) que se aúpa al segundo puesto de la clasificación a 36 puntos del piloto alemán. Raikkönen (88p) y Hamilton (77p) intentarán seguir la estela para de esa manera poder dar emoción al Mundial. Dentro de tres semanas llegará la octava carrera del calendario en el circuito de Silverstone para disfrutar de un clásico, el Gran Premio de Gran Bretaña en dónde Mark Webber y Fernando Alonso se han repartido las tres últimas victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario