domingo, 6 de enero de 2013

Gerhard Berger.13 años en lo más alto


Han sido muchos los grandes pilotos que han pasado por grandes equipos durante todos estos años. Un caso en particular es el de Gerhard Berger, ex-piloto de fórmula 1 nacido un 27 de Agosto de 1959 en tierras austriacas.

Participó en 210 Grandes Premios, siendo uno de los que más carreras ha disputado con permiso, eso sí, de Rubens Barrichello, Schumacher, Fisichella, Patrese o Jarno Trulli. Después de ganar en varias ocasiones el campeonato de Fórmula 3 Europea, debutó en la F1 de la mano del equipo alemán ATS en 1984. En 1985 completó la temporada junto al equipo Arrows al volante del clásico Arrows A8.

En 1986 fichó por Bennetton-BMW y fue a partir de entonces cuando pudo demostrar en más de una ocasión lo rápido que era. Aprovechó el poderoso rendimiento del motor turbo de BMW y dio la primera victoria para el equipo de la cadena de ropa italiana. Fue en el GP de México.

En la temporada de 1987, bajo los colores de Ferrari, ganó las 2 últimas carreras y algunos le daban como favorito para la temporada siguiente en la que por "desgracia" topó con dos grandes en la parrilla, Ayrton Senna y Alain Prost, los cuáles dominaron lo más alto del podium en 15 de las 16 carreras disputadas. Curiosamente, esa carrera que no ganaron ninguno de los "chicos listos" de los equipos Lotus-Honda y McLaren-TAG, respectivamente, la ganó Berger en el GP de Italia, pudiendo además dedicar su victoria a Enzo Ferrari, fallecido unas semanas antes.


En el campeonato de 1989 no tuvo la suerte de cara. En la segunda cita del Mundial tuvo un grave accidente en la misma curva dónde años después perdería la vida Senna en el circuito de Imola, la curva Tamburello, teniendo que sacarle los operarios del circuito, en una rápida y eficaz actuación, de entre las llamas de su Ferrari. Milagrosamente solo sufrió heridas leves aunque la suerte no cambió para él en lo que al campeonato respecta. Tuvo una de esas rachas negativas que ningún piloto desea y Gerhard no volvió a ver la bandera a cuadros en ningún GP, ya fuera por accidentes o por alguna avería mecánica, hasta la duodécima prueba del Mundial en el GP de Italia subiendo al cajón del segundo puesto junto a Alain Prost (1º) y Thierry Boutsen (3º).

Del 90 al 92, McLaren disfrutó de sus cualidades al volante y le colocó de compañero de filas del mismísimo Senna, al que solo pudo batir en tres ocasiones durante las tres temporadas que estuvieron juntos. Berger hizo una gran amistad con el brasileño del que llegó a pensar que "era inalcanzable para la muerte".


Posiblemente esa situación de no poder aspirar a ser el primer piloto del equipo fue la causa de que decidiera regresar a la escudería de Maranello en el año 1993. Apenas consiguió un podium en Hungría ese año pero se dice que junto al archiconocido Jean Todt sentaron las bases de Ferrari. En 1994, cuando la "scuderia" llevaba desde el GP de Portugal de 1990 (ganó Nigel Mansell) sin saborear una victoria, fue Berger quién les dio de beber champán desde el "cajón" más alto del circuito de Hockenheimring. En 1996 regresó a Benetton después de que Ferrari fichara a Schumacher y fue en el mismo circuito alemán dónde le dio, después de haber conseguido la primera en México, la última victoria de carrera para el equipo Benetton en 1997. También se convirtió en su última victoria como piloto de F1.


Después de pasearse estos últimos años atrás por los pits como director de BMW, como manager del equipo Toro Rosso y actualmente como jefe de la comisión de monoplazas de la FIA, se rumorea que quizás pueda sustituir a Norbert Haug a los mandos de las actividades de Mercedes-Benz en el motorsport.

En definitiva, un gran piloto al que, en mi opinión, le faltó haber portado al menos durante una temporada, el número 1 en su monoplaza.

1 comentario:

  1. Un artículo precioso y necesario para el reconocimiento de uno de los "héroes desconocidos" que tuvieron la desgracia de coincidir en el tiempo con unos pilotos "titánicos"...

    ResponderEliminar