sábado, 29 de diciembre de 2012

Fórmula Nippon. El trampolín japonés


A causa del parón invernal en la Fórmula 1 voy a aprovechar esta publicación para escribir a cerca de una categoría para algunos desconocida pero muy interesante por su competitividad y por su gran seguimiento en Japón, la actual Fórmula Nippon.
La denominada a finales de los 80 Fórmula 3000 Japonesa es la máxima competición de automovilismo de monoplazas que se disputa en el "país del sol naciente". En su parrilla de salida puedes encontrar a  antiguos y por supuesto, futuros pilotos de F1. Para muchos pilotos locales esta categoría se ha convertido en un importante trampolín de cara a poder hacerse un hueco en el "Gran Circo".

El campeonato este año se ha disputado en 8 carreras, habiendo sido las 2 últimas en el mismo día, en el circuito de Suzuka. Kazuki Nakayima consiguió el campeonato en la última carrera quedando en la clasificación general a tan sólo 3 puntos de Kodai Tsukakoshi y a 4 de Takuya Izawa.

Durante la década de los 80 y los 90 fueron muchos los pilotos europeos y americanos que vieron en la fórmula Nippon una buena opción ya no tanto a nivel profesional, que también, sino más bien a nivel económico. Les servía para conseguir el dinero suficiente para poder, posteriormente, asomar la cabeza en la máxima categoría y financiarse de este modo un asiento en algún monoplaza de Fórmula 1. No era necesario destacar en las carreras, sabían que una mediocre temporada en Japón les iba a proporcionar mejor remuneración económica que un año corriendo por Europa.

También para la Federación Japonesa de Automovilismo (JAF) y para los patrocinadores de la competición todo esto les pareció mejor que bien ya que contaban así con pilotos de otras nacionalidades, lo que potenciaba aun más su alto nivel de seguimiento y su repercusión mediática.


Pilotos como Ralf Schumacher o Pedro Martínez de la Rosa se proclamaron campeones en 1996 y 1997 respectivamente. Algunos aficionados japoneses a día de hoy, aun recuerdan a Pedro con el nombre de "Nippon Ichi" que significa número 1 en japonés. El circuito favorito del piloto español sigue siendo Suzuka.

Incluso Michael Schumacher hizo una aparición en 1991 por invitación de la organización. Fue en el circuito de Sugo, en la ciudad de Murata y actualmente propiedad de la marca de motocicletas Yamaha. Allí Michael solo pudo ser segundo, batido por el piloto americano Ross Cheever.


En la próxima temporada 2013 la Fórmula Nippon volverá a re-nombrarse y se llamará Super Fórmula Japonesa pero estoy seguro de que el ambiente de las carreras seguirá siendo fantástico y sus seguidores seguirán llenando los circuitos y desviviéndose por sus pilotos, algunos de ellos sinceramente, muy rápidos. Por lo tanto, no está de más dar un poco de voz a la nueva Súper Fórmula.

2 comentarios:

  1. Sabes dónde se puede ver esta competición por TV...???

    Por cierto, enhorabuena por el blog.. :-)

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    1. Muchas gracias de antemano por la enhorabuena alehop69, espero te siga gustando y le eches un vistazo de vez en cuando. En cuanto a tu pregunta decirte que esta temporada pasada he podido ver alguna carrera en diferido en este canal http://www.ustream.tv/channel/fnf3fcj-2 pero tendremos que estar pendientes de su funcionamiento este año.En la página www.bridgestonemotorsport.com también me ha servido para echar una ojeada a la clasificaciones,etc.

      Un saludo y de nuevo GRACIAS

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