lunes, 3 de febrero de 2014

Primeros test en Jerez. Fin de la cita

Los primeros test de pre-temporada ya han quedado atrás. Los equipos vuelven a casa con tareas pendientes para la siguiente convocatoria en el circuito de Sakhir. A algunos de ellos,con problemas serios desde el minuto uno, ya les acompaña el cronómetro con la cuenta atrás en funcionamiento.


He pasado estos días leyendo noticias y opiniones de todo tipo. Me he encontrado con algunos que incluso ya se atreven a descartar a Red Bull de la lucha por el título. Lo cierto es que los análisis que hasta los más expertos hayan podido realizar con esta primera toma de contacto no dejan de ser orientativos. Si es cierto que se ha podido ver quién ha llegado con los deberes hechos y quienes en cierto modo se han despistado a última hora y en consecuencia, se han trastabillado a las primeras de cambio. Pero en definitiva no deja de ser una primera cita a ciegas para equipos, periodistas y sobre todo para nosotros, los aficionados.

Este año los test, no solo han servido para dar a conocer los patrocinadores y para que nos quitáramos el gusanillo viendo rodar a los monoplazas por el trazado español. Este año a simple vista, se ha visto algo más. Y es que como es lógico y como se venía previendo desde hace meses, acoplar los coches al nuevo reglamento esta trayendo dolores de cabeza a más de uno.


En este tipo de pruebas, las escuderías intentan completar, si la ausencia de imprevistos lo permite, un mínimo de 1200 kilómetros realizando unas pocas de tandas largas para recoger información suficiente referente al comportamiento del vehículo con los neumáticos, y también para reunir datos sobre el consumo del coche, un valor a tener muy en cuenta esta temporada. Para finalizar, una simulación de carrera en los últimos días, como han hecho en Mercedes con Nico Rosberg por ejemplo, es lo ideal.


Los equipos que más han rodado, cumpliendo en principio sus posibles expectativas, han sido Mercedes (1368 kms), Ferrari (1111 kms) y McLaren (1084 kms). Muy bien (y aquí quiero recalcar un tono irónico ) se les ha tenido que dar a los ingenieros del equipo que dirige Christian Horner para que en los escasos 92 kilómetros que han completado en Jerez, hayan recogido datos relevantes de cara a las próximas pruebas. En Bahrein, por desgracia y seguramente de forma totalmente inesperada, será para ellos como empezar de cero.

En cuanto a los problemas en los propulsores Renault, que han generado en parte esta falta de kilometraje en los equipos a los que suministra, Rob White, director general adjunto de Motores de la marca francesa, se muestra confiado en  que van a poder dar solución a todos los problemas detectados. Y es que cuando en estos monoplazas aparecen problemas tan serios como los vistos en Jerez, en pocas ocasiones se trata de un solo punto erróneo. Las nuevas centralitas electrónicas, el nuevo turbo y el innovador turbocompresor híbrido MGU-H crean un paquete muy complejo. El equipo Red Bull por ejemplo, está teniendo que repensar su estrategia de enfriamiento como parte de la solución. Posiblemente hayan detectado que todos estos nuevos componentes pasen mucho calor bajo la carrocería del (ya no tan espectacular) RB10.

Los test en Bahrein comenzarán el 19 de este mes. Ahora les toca a los equipos analizar con lupa los datos recogidos e intentar subsanar cualquier inconveniente que tengan ya localizado o que haya podido aparecer. También como no, cotillear los diseños creados en las "bases enemigas".


Fuentes:
jamesallenonf1.com
auto-motor-und-sport.de

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo y por mi parte muy de acuerdo contigo.

    Sobre aquellos que ya descartan a Red Bull mi hipótesis es la siguiente: o bien son periodistas vende-humo que saben que muchos estamos ansiosos por leer noticias de F1 o bien son aficionados algo cansados del dominio austríaco y que pecan de optimismo.

    ¿Acaso nadie recuerda las buenas sencaciones de McLaren en Jerez 2013? Y al final fue el equipo más decepcionante de la temporada... ¿Por qué no iba a suceder lo contrario con un equipo poblado de genios dentro y fuera de la pista? Y oye, como digo siempre, yo rozo el alonsismo; pero al César lo que es del César.

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    1. Hasta que no llegue el tercer Gran Premio no veremos con exactitud por dónde van los tiros.Al menos eso creo... ;) Todo sigue siendo hablar por hablar,¿no? Será una temporada con más sorpresas de lo habitual.

      Un saludo y gracias por tus lecturas y comentarios

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