jueves, 6 de febrero de 2014

Las modas siempre vuelven.Retro F1

Suena Willie Dixon en la radio mientras navego sin rumbo por internet. El Folk durante los años 50, luchó por recuperar las raíces. Fue un intento de modernizar las canciones tradicionales y cambiarlas , mezclarlas. Ese intento se hizo viable gracias a algunos artistas y también a los productores que se decidieron a dar un paso importante y mezclar a negros y blancos en una misma idea, la de hacer buena música. Y es que nada en este mundo es incompatible. 


¿Por qué no mezclar lo clásico con lo moderno?. Mientras llenaba mis oídos de música, me encontré con un artículo que me llamo la atención, la colección digital del diseñador gráfico Camille de Bastiani, que debió de pensar algo parecido a lo que muchos profesionales de la música Folk, ¿por qué no mezclar?. Música antigua para modernos reproductores, «¿qué tal quedaría aquella decoración de tiempos pasados en los chasis modernos?». Con la ayuda de su equipo decidió ponerse manos a la obra. Este es el resultado.

En la memoria de los aficionados se quedan grabados antes los colores y los anunciantes que la propia forma de la estructura del monoplaza. Siempre oyes aquello de «¿te acuerdas de aquel F1 de Camel?,¿y de cuando el Benetton-Renault llevaba lo de Mild Seven?, ¿el negro y oro de John Player en los famosos Lotus?. Justo aquí abajo, el B195 y el B201, ambos con la publicidad de la marca de tabaco Mild Seven.





El Simtek S941 de 1994, pilotado por el austriaco Roland Ratzenberg, fallecido en Imola justo un día antes que Ayrton Senna, durante la jornada de clasificación del mismo Gran Premio.




Por aquel entonces había espacio de sobra para anunciar una bebida alcohólica. Aquí un ejemplo de ello, el EuroBrun ER189 pilotado entre otros por el suizo Gregor Foitek en 1989 con la publicidad anaranjada de Jagermeister o el Ford Arrows A2 (1979) con la marca de cerveza alemana Warsteiner.



Bajo estas líneas, en la parte superior de la imagen, la decoración del Jordan 191 con el que Schumacher debutó en Spa en el año 1991. Con él corrió su primer Gran Premio logrando una sorprendente séptima posición. Por desgracia no pudo acabar aquella carrera por un problema en el embrague.
Los Lotus les gustaba llegar a ser iconos. La combinación de colores en los 98T todavía se encuentra en uso. El amarillo Camel-Renner del Lotus 99T sin embargo, ha desaparecido de la parrilla. Ambos de estos monoplazas fueron pilotados por Ayrton Senna.

La razón por la que muchos diseños característicos han desaparecido (muchos de ellos forzosamente), se encuentra en la prohibición de la publicidad del tabaco en muchos países donde se albergan Grandes Premios. Aquí el último aspecto de la caja del MP4-11 y el primero de "la flecha plateada de West", el MP4-12.



También Honda ha dejado su huella en el Gran Circo no sólo mecánicamente hablando, sino también estéticamente. En la imagen superior el RA302 de los años 60. Abajo la decoración adherida al chasis moderno y también la clásica decoración de la marca japonesa junto a Lucky Strike.


Con el FW19 Jacques Villeneuve fue campeón del Mundo en 1997. El FW15C llevó a Alain Prost en el 93 a lo más alto de la clasificación final, llevándose así su cuarto y último campeonato.



Espero que este post haya sido de vuestro agrado. Viene bien de vez en cuando imaginar que pasaría si retrocediéramos unas cuántas décadas atrás con lo que se supone... hemos aprendido hasta ahora. La tecnología al menos nos permite ver cosas que ni los humanos se imaginan. Hasta la próxima!!

Fuentes : auto-motor-und-sport.de
               cadebdesign.blogspot.com                                    

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