jueves, 5 de diciembre de 2013

Reglamento F1 para 2014

Quedan poco más de tres meses para que, en el circuito australiano de Melbourne, dé comienzo una de las temporadas con mayores cambios en el reglamento técnico de los últimos años. Para empezar los monoplazas montarán 2 cilindros de menos en sus propulsores. Menos carga aerodinámica. El ojo puesto en el consumo de unos coches que siempre han presumido de ir a la vanguardia de las prestaciones.

¿Volveremos a recordar tiempos pasados?, ¿creéis que este nuevo proyecto de F1 dará un paso atrás en cuanto a espectáculo se refiere?. Los que pedían a gritos igualdad de condiciones para todos los pilotos deberían alegrarse. En la próxima temporada, deberíamos de ver más piloto y menos coche. Aunque con los ingenieros nunca se puede uno fiar. Puede que algún equipo intente jugar con un as bajo la manga para volver a demostrar que para estar a la vanguardia de este "Gran Circo" no vale sólo con saber desenvolverse al volante.

Lo cierto es que a priori el nuevo reglamento penalizará mucho a equipos como Red Bull que en estas últimas 3 temporadas han sabido jugar sus cartas para beneficiarse y ser los mejores en el área aerodinámica. Pero sin ir más lejos y sin jugar a intentar adivinar el futuro, voy a explicaros de manera sencilla las bases de este famoso nuevo reglamento.

Nuevos motores V6 Turbo de 1.6 Litros

Dejamos atrás el sonido de los V8 atmosféricos de 2400 cc para pasar a unos nuevos motores en V con dos cilindros menos y un recorte de 800cc en la cilindrada para quedarse en un motor turbo-alimentado V6 de 1.6 litros y con un máximo de 15000 r.p.m frente a las 18000 de los V8.

Ni que decir tiene que el sonido de estos nuevos propulsores serán bastante diferentes de los actuales, sobre todo a la hora de reducir marchas. Se dice que alcanzarán entre 550 y 600 cv aunque podrían llegar a los 750 cv con la ayuda del nuevo Sistema de Recuperación de Energía (ERS), del cuál hablaremos en el siguiente apartado.


Cinco serán los motores disponibles para cada equipo durante toda la temporada. Este año recordemos que eran ocho lo cuál supone un recorte a tener en cuenta. En caso de tener que cambiar el propulsor, y cada vez que esto ocurra, el piloto afectado tomará la salida, en esa carrera, desde el pit-lane. Si no es necesario sustituir el motor entero y tan sólo hace falta sustituir determinadas piezas, se perderán diez posiciones en parrilla de salida.


ERS Sistema de Recuperación de Energía (antiguo KERS)

El famoso y conocido "KERS", que tanto ha dado que hablar desde que empezara a utilizarse en algunos monoplazas en 2009, pasará a ser tan solo "ERS", ya que no solo transformará la energía cinética ("k" de kinetic), en energía eléctrica. Además de la generación de energía en la frenada, el nuevo "kers" también generará energía usando en calor residual del turbo-compresor del nuevo motor.

Los actuales sistemas ofrecen a los pilotos 60 kw adicionales durante más o menos 6 segundos en cada vuelta. Sin embargo, en 2014 los nuevos "ERS" darán el doble de potencia (120 kw) durante nada más y nada menos que 30/35 segundos por vuelta, lo que viene siendo un 35/40 % del tiempo que se emplea, dependiendo del trazado, en realizar una vuelta completa.

Para compensar esa potencia extra que se generará en la frenada por el ERS, a los equipos de les permitirá emplear un sistema de control electrónico del freno trasero.

Caja de cambios

Tendrán ocho relaciones en vez de las siete actuales y deberán durar un mínimo de seis carreras.

Combustible

Ojo a este apartado, en mi opinión uno de los más importantes y perjudiciales para más de un equipo. El mundo de la Fórmula 1 también se sube al carro de la eficiencia y ahorro de combustible. No contratarán a Carlos Sainz para que les dé un curso de formación a los ingenieros y pilotos en nombre de la petrolera Shell, como ya hizo el piloto madrileño con algunos periodistas del motor, pero está claro que quieren fomentar el ahorro de combustible.

Se limitará a 100kg por carrera. Hasta ahora, la cantidad a utilizar era ilimitada pero más o menos se venían usando unos 160 kg. Por lo tanto, el monoplaza que más consuma será gravemente condenado a reducir su número de revoluciones en el motor y por tanto, a ir más lento.

Peso Mínimo del monoplaza

Pasa de ser 642 kg a 690 kg. Por lo tanto, al reducir el tamaño y la potencia de los motores, y subir el peso, se esperan que las velocidades máximas no superen a las de años atrás. Lógico.

Escapes

Probablemente el apartado más estudiado de arriba a bajo por parte de Adrian Newey que encontró aquí, en estos últimos años, la manera de marcar la diferencia con el resto de equipos. 
A diferencia de estos últimos años en dónde se utilizaban dos tubos de escape, el curso que viene será obligatorio el uso de tan sólo uno. Estará ubicado en el centro y deberá tener un ángulo de 5º para evitar el beneficio del flujo de gases que se ha estado utilizando para el efecto aerodinámico. Queda totalmente prohibido colocar cualquier tipo de carrocería o alerones detrás del tubo de escape.

Altura del morro

Se reduce, por razones de seguridad, la altura del morro de los monoplazas. Actualmente, la altura máxima es de 550 mm. En 2014, será de 185mm. Una diferencia más que considerable. 

Alerón delantero

Será más estrecho. La anchura se reducirá 150mm. De los actuales 1800mm pasará a medir 1650mm.

Alerón trasero

Queda prohibido instalar el ala inferior y la aleta principal será ligeramente menos profunda.


¿Qué pasará?
A simple vista puede que este nuevo reglamento baje de lo más alto al equipo en el que milita Adrian Newey y el cuatro veces campeón del Mundo, Sebastian Vettel. Se rumorea que Mercedes posee gran potencial en su motor de 6 cilindros pero, ¿y el consumo? ¿es eficiente en ese aspecto?,¿y Ferrari? Poco se ha hablado de su nuevo motor. Incluso Horner comentó en su momento que no temía en absoluto a los motores alemanes e italianos y confían en la gran experiencia de Renault en la fabricación de motores turbo y en su buena relación con el motorista francés.

Algunos profesionales en la materia como Ross Brawn, que declaró que el próximo año entrará en vigor una nueva era en la Fórmula 1, mantienen que entrarán en guerra otros muchos aspectos a parte de lo meramente tecnológico aunque aseguran que los monoplazas se volverán algo más lentos. Si es así, y lo digo sobre todo en el ámbito de la competitividad, bienvenido sea el "nuevo testamento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario