sábado, 7 de diciembre de 2013

Fernando Alonso Collection


En el interior de uno de los compartimentos del Cuarto depósito subterráneo de agua del Canal de Isabel II, a nueve metros de profundidad, podían almacenarse antiguamente más de 140 millones de litros de agua. Sin embargo eso ya no es posible y desde hace algunos años esta sala pasó a ser un referente expositivo que ahora alberga esta bonita "fotografía" repleta de recuerdos sobre la trayectoria de Fernando Alonso. 

Son las 11:30 de la mañana. Madrid. A los pies de la puerta de Europa y bajo las sombras proporcionadas por sus torres Kio podemos vislumbrar la fila de gente que espera para entrar en la exposición. Nosotros tenemos dos entradas para el pase de las 12:00. Hace frío pero el Sol que luce hoy en la capital transforma esa sensación en algo agradable. Llegó la hora y el día de poder visitar la exposición del bi-campeón del mundo de F1, Fernando Alonso.


Calculo que seríamos unas 400 personas las que a media mañana esperábamos en fila el momento de poder resguardarnos en el interior del recinto para poder comenzar a empaparnos de Fórmula 1, de karting, de motor, de afición y de sobre todo, cómo no, de Fernando Alonso. Es de agradecer y mucho que la entrada para tal evento sea gratuita para personas desempleadas. Había gente sola, grupos de amigos y amigas, parejas, padres y madres con niños y también niños con abuelos. Todo el que quiera tiene muy a su favor el poder sentirse parte de la historia del piloto asturiano.


Recordar viejos tiempos. Emocionarse viendo un vídeo conmemorativo en una pantalla enorme que te envuelve. Contienes la respiración y respiras hondo para no emocionarte allí mismo. A mí me ha faltado poco. Pasar por delante de sus primeros karts, de sus primeros "trajes de faena". Sus primeros cascos que hasta el mismísimo protagonista reconoció no saber que su padre los guardaba. Vídeos en los que ya se apreciaban las maneras de este "fuera de serie" que volaba con sus coches de circuito en circuito. Durmiendo y tratando de estudiar, a falta de motorhome, en la parte trasera del coche de su padre. Recuerdos que muchos estamos pudiendo ver y que quizás hubieran cogido polvo en una vieja caja de cartón de no ser porque Fernando se ha convertido en lo que siempre quiso ser.


Expositores de cada una de las temporadas. Juegos de guantes, zapatillas y cascos se encuentran perfectamente colocados haciendo juego junto a los monos utilizados en cada momento. Desde los comienzos en la Euro Open Movistar by Nissan de 1999 hasta las últimas "indumentarias rojas" empleadas en este último año. Relucientes como las sonrisas de los más pequeños que se fotografiaban junto a los monoplazas están todos sus trofeos. Galardones y premios conseguidos dentro y también fuera de los circuitos abarcan gran cantidad de estantes.


Seguimos la visita y podemos ver que hay aficionados con grandes cascos en las orejas. Algo les hace escuchar con atención. Es el sonido que hace un motor Renault de F1 durante una vuelta al circuito italiano de Monza. Esperamos y nos "subimos" a bordo. Simplemente espectacular.

Rincones que nos explican como funciona el volante de un Fórmula 1, cuáles son los pasos a seguir por parte de los pilotos a la hora de tomar la salida en un Gran premio, como funciona la aerodinámica en estos monoplazas y un sinfín de detalles muy bien explicados e ilustrados.


Como si tratara de pasar desapercibido entre los vivos colores de los Renault R25 y R26, con los cuales Fernando se proclamó dos veces consecutivas campeón, se encuentra el McLaren MP4/22 de la famosa temporada 2007. Un monoplaza fantástico que aunque no quiera, llama la atención del público. Alguna mirada furtiva hacía él y algún que otro comentario del tipo «este es al que más rabia tengo» castigan sin culpa alguna a este gran coche del equipo británico.


También me ha llamado mucho la atención el expositor con los cascos de algunos pilotos de la talla de Michael Schumacher, David Coulthard, Kimi Raikkönen, Mark Webber o el mismísimo casco de su gran amigo Robert Kubica. Cascos conseguidos a base de intercambios (algo típico entre los pilotos). Mensajes en la dedicatoria como el de Sebastian Vettel, «Me divierte correr contra tí!», dicen mucho de la imagen que el asturiano transmite a sus contrincantes.



Y es que hasta las fatídicas temporadas 2008 y 2009, en las que Alonso volvió a pasar un tiempo al calor de la escudería que le convirtió en campeón mundial, no pasan desapercibidas. En la zona dedicada a ellas podemos deleitarnos con los dos monoplazas del equipo galo, el R28 y el R29.


En la parte final todo se vuelve de color rosso. Destaca la presencia de los dos primeros coches del equipo de Maranello que condujo Fernando, el F10 de 2010 y el F150 de 2011. Eso sí, se echan en falta los de las dos últimas temporadas incluyendo el F138 de este año 2013. A cambio podemos ver de cerca los trofeos logrados con Ferrari y los cascos "edición especial" usados en algún Gran Premio en particular como por ejemplo el del récord de puntos "1571" estrenado en el GP de India de este año o los cascos diseñados exclusivamente para los Grandes Premios de Mónaco en las temporadas 2011, 2012 y 2013.


Todo esto y más estará expuesto en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid hasta el 4 de Mayo así que para los que no vivan cerca, tenéis tiempo suficiente para organizar una "escapada" y hacer una parada en el número 214 del Paseo de la Castellana. En definitiva, una exposición a la que aun no siendo un/a gran aficionado/a al "Gran Circo", merece la pena asistir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario