domingo, 30 de junio de 2013

El Mundial "estalla" en Silverstone. Crónica del GP de Gran Bretaña

imagen: sportinglife.com

Desde el Gran Premio de Italia del pasado año no veíamos al monoplaza de Sebastian Vettel dejar a su piloto fuera de combate. Hoy, a falta de 11 vueltas para el final, el RB9 del alemán ha dicho basta trayendo consigo un revolucionario safety car que ha convertido las últimas 9 vueltas en un ultimátum para los aspirantes al podio.

Nico Rosberg consigue en este legendario circuito de Silverstone, su segunda victoria en esta temporada. El alemán partía desde la segunda posición y supo estar a la altura de las circunstancias para, después de los coches de seguridad provocados por el "éxito" de la nueva fórmula de Pirelli, seguir manteniéndose en cabeza de carrera y al final gracias al abandono del coche número 1, subir a lo más alto del podio. Su compañero de equipo, que salía desde la pole, sufría el primer contratiempo en las primeras vueltas cuando su neumático trasero izquierdo reventaba a mitad de circuito. En ese momento lideraba la carrera de manera más o menos cómoda. Hamilton ha tenido que buscar desesperadamente la entrada a los boxes para realizar el cambio de gomas. Todo esto le ha llevado a la parte baja de la clasificación pero aun así, en una nueva demostración de esfuerzo y buen pilotaje, el piloto inglés no ha desistido y con una eficaz regularidad ha conseguido finalizar la carrera en una magnífica cuarta posición que le deja también en esa misma posición en el campeonato a tan sólo 9 puntos de Kimi Raikkönen (3º).

imagen; EFE

Los Red Bull siguen demostrando ser muy rápidos tanto los Sábados como los Domingos pero hoy la suerte ha dado la espalda a Vettel. El alemán se ha visto obligado a abandonar por culpa de un fallo mecánico en su RB9 cuando apenas faltaban 11 vueltas para alzarse con una victoria que parecía tener en el bolsillo. Sin embargo su compañero Mark Webber, que este fin de semana ha anunciado que el año que viene no estará en la Fórmula 1, se ha marcado una carrera para quitarse el sombrero. A pesar de una mala salida que le hacía perder nada más y nada menos que diez posiciones, el piloto de 36 años ha vuelto a demostrar que Silverstone es su circuito talismán por excelencia. Aquí en los últimos cuatro años ha conseguido dos victorias, un segundo puesto y un tercero. Hoy tendrá que sumar a su palmarés un nuevo podio (2º).

Que decir de Ferrari… en Maranello parecen no haber dado con las claves en las supuestas mejoras de un coche que a pesar de haber hecho carreras muy buenas desde el principio le falta esa chispa que en muchas ocasiones enciende la mecha que ofrece la posibilidad de luchar por el Mundial. Hoy Fernando y Felipe tenían un duro y complicado trabajo por delante. La mala clasificación de ayer les penalizó saliendo desde la quinta y sexta línea de parrilla. Un lugar poco deseado si tu objetivo se encuentra unos cuantos metros por delante. Las manos de Alonso y sobre todo la maestría con la que aguanta el chaparrón cuando el monoplaza italiano no funciona como es debido han vuelto a salvar los muebles en casa de Montezemolo. Si es cierto que la avería de Sebastian y ese último coche de seguridad han ayudado a conseguir los 15 puntos de la tercera posición final pero también había que saber llegar a las últimas 10 vueltas en esa posición con un coche que no merece pasear el dorsal número 1 la próxima temporada, al menos de momento y por supuesto, en mi opinión. Volviendo a Massa he de decir que aunque en Antena 3 pase a menudo desapercibido, hoy ha hecho un nuevo carrerón. El brasileño, que en los últimos dos Grandes Premios parecía pasear la mala suerte a bordo de su F138, se merecía poder realizar una remontada como la de hoy. A pesar de amagar en una ocasión (por culpa también de un reventón en su neumático trasero izquierdo mientras trazaba una curva) con volver a tener que abandonar, ha conseguido un sexto puesto y ocho puntos que saben a gloria.

imagen: caranddriverthef1.com

Grandísima carrera de otro piloto que corría en casa. Paul di Resta, que salía vigésimo-primero debido a la sanción impuesta ayer por parte de la FIA por no haber cumplido con el peso mínimo en clasificación, ha conseguido acabar en una magnífica novena posición. Por su parte, su colega Adrian Sutil ha sido séptimo llevándose unos merecidos seis puntos. Force India sigue creciendo y cogiendo confianza.

En McLaren parecen estar abocados al desastre y ni siquiera en este tipo de carreras, en dónde los contratiempos pueden hacer que los más "desfavorecidos" saboreen un buen resultado, salen las cosas como es debido. Button ha finalizado en decimotercera posición y el mexicano Sergio Pérez, desafortunadamente se ha visto obligado a abandonar por un nuevo reventón en su también neumático trasero izquierdo.

El trazado británico se ha convertido hoy en un río revuelto que ha dejado las cosas más apretadas que antes en la clasificación. La cara de Vettel, saludando a los miles de aficionados que había en la grada seguramente no fuera la misma que cuando ha entrado en su motorhome. Sabía que una victoria aquí, con Alonso y Kimi tan atrás, podría haberle ayudado a ir colocando el Mundial muy a favor suyo. Sin embargo, el destino ha querido que para la novena prueba en el circuito alemán de Nürburgring, sigamos disfrutando de carreras emocionantes dónde todo sigue siendo posible.

1 comentario:

  1. Como siempre muy interesante tu resumen y tu punto de vista Antonio. He echado de menos el del GP de Europa aunque ya leí en Twitter que no te fue posible. Saludos

    ResponderEliminar