lunes, 15 de abril de 2013

El hombre que susurraba a los neumáticos.Crónica del GP de China

imagen: f1aldia.com

Desde el primer día de rodaje en el circuito de Shanghai todos los equipos tuvieron un presentimiento en común, era importantísimo saber mantener un buen equilibrio entre el ritmo de carrera y el cuidado de las gomas. No se equivocaban, fue la clave del éxito.

Hasta la vuelta de reconocimiento formaba parte de la estrategia que iba a decidir quién se llevaría el gato al agua. Desde el primer momento lo más importante era conservar al máximo los neumáticos blandos con los que comenzaron la gran mayoría de pilotos.

Webber, después de un desastroso cálculo por parte del equipo con la gasolina del monoplaza en la clasificación del Sábado, decidió cambiar caja de cambios y reglajes del coche para salir desde boxes planteando la carrera como los pilotos de delante, montando también blandos en el comienzo de la prueba. El inicio de carrera prometía ser interesante.

Alonso y Massa, tras ponerse el semáforo en verde, efectuaron una salida perfecta. El español adelantó a Kimi que no se entendió con su Lotus en la arrancada y Felipe aprovechó para superar también al finlandés y colocarse detrás de su compañero en la primera curva, ocupando una interesante tercera posición momentánea. Desde ese momento, los Ferrari comenzaban a demostrar que los neumáticos sufren mucho menos en manos de los F138. Por contra, el Mercedes de Lewis Hamilton, que había sabido mantener la primera posición en la salida, comenzó a perder varias décimas en las primeras vueltas debido a la alta degradación de sus blandos. El resultado fue un doble adelantamiento por parte de los dos pilotos de la scuderia di Maranello, que realizaron una maniobra de libro para hacer retroceder al piloto inglés, en una sola curva, dos posiciones.

imagen: AFP

A Massa le perjudicó en cierto modo ser casi una prolongación del coche de Alonso, ya que por este motivo a Ferrari le resultó imposible realizar el cambio de neumáticos de los dos monoplazas en la misma vuelta. Detalle que penalizó bastante al brasileño. Mercedes por su parte si pudo y dio el primer espectáculo en la línea de boxes efectuando un doble pit-stop a sus pilotos en un margen mínimo de tiempo.

Un poco más atrás, el Red Bull de Sebastian Vettel se mostraba perezoso para batir al Sauber de Hulkenberg. El circuito de Shanghai nos ha hecho ver el "tendón de Aquiles" de los monoplazas de Adrian Newey, su velocidad punta. El motor, en la larga recta de atrás del circuito, llegaba al limitador a mitad de la misma, dejando ver una diferencia de velocidad punta muy importante. Para Webber, el gran reto que tenía por delante se le acentuó cuando en la vuelta 15 sufrió un toque con Vergne que le obligó al piloto australiano volver a entrar en boxes para sustituir su alerón delantero. Al volver a pista, Mark se paraba, la rueda trasera derecha no había sido bien ajustada. Desde el muro le dijeron, equivocadamente, que volviera despacio al box, poniendo en peligro la seguridad de los demás pilotos que se encontraban en pista, ya que la rueda dijo basta en una curva cerrada a derechas y se soltó quedando vagabundeando por medio de la pista. El reglamento en ese sentido obliga a detener el coche si se sabe, por parte del equipo o piloto, que alguna pieza no va bien sujeta.

Por su parte Kimi, a pesar de la ya mencionada salida que realizó, se mostraba muy competitivo en pista a los mandos de su E21. Eso sí, en la vuelta 16, cuando era quinto por detrás de Pérez, un toque del morro del Lotus con la parte trasera del McLaren del mexicano a punto estuvo de acabar con cualquier posibilidad de victoria para el finlandés, que vio, al igual que sus mecánicos, que milagrosamente no era necesario entrar a cambiar la pieza dañada.

Mala suerte para el alemán Nico Rosberg, campeón aquí el pasado año, que tuvo que decir adiós en la vuelta 28 debido a un problema mecánico en su monoplaza.

Alonso mientras tanto, mantenía su gran ritmo de carrera y algo todavía más importante, cuidaba el "calzado" de su coche de forma perfecta, magistral. Demostró una gran gestión de los adelantamientos en pista dejándonos algunas joyas como el que le hizo a Nico Hulkenberg y sobrepasando hasta en dos ocasiones a su eterno rival, Sebastian Vettel, en puntos del trazado donde resultaba casi imposible hacerlo. Fernando y su F138 funcionaban como el mecanismo de un reloj tanto con neumáticos recién puestos como usados. Cierto es que de siempre se ha mostrado muy cuidadoso con las gomas, un punto crucial a su favor, y más en los tiempos que corren...

Gran trabajo el que están realizando los Force India. La carrera de Di Resta, a mi juicio, fue digna de ovación remontando nada más y nada menos que seis posiciones respecto a su decimocuarta posición en la salida. Esta vez Sutil no pudo acabar debido al incidente con Esteban Gutierrez. El piloto de Sauber le golpeó violentamente su alerón trasero en una pasada de frenada quedando los dos fuera de carrera. Tras la mala suerte sufrida en la anterior carrera, que menos que haber conseguido que uno de sus pilotos, acabara ayer en la zona de puntos.

El equipo de Williams, cuyos dos monoplazas completaron las 56 vueltas del Gran Premio, lo hicieron desafortunadamente fuera de los puntos. Esperamos que poco a poco cojan confianza y les veamos dando guerra en los puestos de arriba.

La estrategia de Button, que no acaba de poder sacar jugo al MP4/28, y Vettel, montando blandos en las últimas 6 vueltas, puso en tensión a Raikkonen y Hamilton, que cabalgaban juntos en la segunda y tercera posición respectivamente. En las últimas cinco vueltas el ritmo por vuelta de Sebastian era 3 segundos más rápido.

imagen: AFP/Mark Ralston

Al final, el alemán no pudo subir al podio. Hamilton, por su parte, volvió a conseguir una fantástica tercera posición en su también tercera carrera con el equipo germano. El "hombre de hielo" se mantiene, gracias a su segundo puesto, fresco en la clasificación del Mundial y Alonso, además de conseguir unos 25 puntos que le vienen como anillo al dedo, iguala con 31 victorias al ex-piloto británico Nigel Mansell.

No quiero cerrar este post sin mostrar mi desacuerdo con la obsesión de Antonio Lobato (director de la retransmisión en Antena 3 TV) de comparar a Massa con Alonso. ¿Qúe necesidad hay de soltar, ya terminada la carrera, el comentario de «al final Massa sexto!!, a 40 segundos de Alonso!!»?. Felipe, en mi opinión, realizó una buena carrera. Si es cierto que no supo ejercer la misma facilidad de Alonso para adelantar en pista cuando se encontró con tráfico pero no veo necesario el intento de crear polémica, nadie pone en duda que Alonso es el número 1 en Ferrari.

En seis días estamos de nuevo pegados al televisor para disfrutar del GP de Bahrein en el arenoso circuito de Sakhir. Con la incertidumbre de que equipo o qué piloto dará la campanada.

4 comentarios:

  1. Buenisimo post. Me ha encantado, tanto el titulo como la primera foto. Es una pasada.
    David.

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    1. Gracias David por tus comentarios. Me alegro de que te haya gustado. Espero visites el blog a menudo. Un saludo artista!!

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