Quedan 10 días para que los motores de 6 cilindros sobre-alimentados pongan banda sonora al ambiente que habrá a partir del día 28 de Enero en el circuito de Jerez de la Frontera. Hasta ese día no hacemos más que leer especulaciones, filtraciones de monoplazas vía web y los ya famosísimos dorsales que lucirán los pilotos así que, ¿por qué no contáros algo distinto para hacer tiempo?
Los pilotos de hoy en día forman parte de otra generación. Cualquier mínimo detalle es evaluado y corregido si es necesario por sus agentes o jefes de equipo. Todo tiene relativa importancia en el gran circo, todo se puede vender. Desde las gafas de sol de Fernando Alonso hasta los cascos con los que Lewis Hamilton disfruta escuchando a Michael Jackson. Desde los cortes de pelo de Kimi hasta las bicicletas de montaña que usa Mark Webber para entrenarse. Sin embargo, ¿hasta que punto se muestran tal y como son?.
Si hay algo con lo que los pilotos pueden poner en marcha su creatividad y personalidad es en escoger y diseñar la parte que para ellos es de vital importancia, su casco. Y para ello, muchos de los pilotos de la máxima categoría y de otras diversas categorías del automovilismo, confían en el protagonista de la entrada que hoy os ofrezco en el blog, Jens Munser. El ahora diseñador no pensaba que tras comenzar a pintar sus propios cascos en el sótano de la casa de sus padres fuera a llegar a dónde ha llegado. En una entrevista suya leída en internet cuenta que, «cuando competía en motocross, en Europa no se podía conseguir ningún casco con algún motivo chulo. O bien eran negros, o blancos o feos ». Preguntó entonces si alguien pintaba cascos en Alemania pero la respuesta que obtuvo fue negativa. Así que compró un aerógrafo para principiantes y allí, acompañado de su nueva herramienta y con las ganas de aprender,empezó todo.
El primer casco que diseño para un piloto de Fórmula 1 fue el que hizo para Tora Takagi, cuando éste corría para el equipo Tyrrell, en 1998. El japonés quería un casco con efecto cromado y le fue imposible conseguirlo en su país. Finalmente fue Munser quién le complació con su diseño.
Dos años más tarde, Heidfeld contrató sus servicios cuando competía en F3000 y desde ese momento el equipo de Jens se encargó de todos los diseños del piloto alemán.
Actualmente, a Jens Munser le conocemos por los diseños que ha hecho para el tetra-campeón Sebastian Vettel. Más de 50 han sido los diseños que ha diseñado para el actual piloto de Red Bull. A los ocho años, Vettel estrenó su primer diseño "JM" en el que aparecía, tal y como el piloto solicitó, el cangrejo de "La Sirenita" que si bien os acordáis, se llamaba como él, Sebastian.
Los cascos de Vettel se han convertido en auténticos protagonistas cada fin de semana de Gran Premio. Miles de flashes iluminan la "cabeza" del piloto para capturar la imagen de un nuevo diseño. Varios han sido los que han llamado especialmente la atención como por ejemplo el empleado en Singapur 2012 con los leds que se iluminaban en la parte de arriba. Es el diseño que más trabajo le ha llevado al diseñador ya que tuvo que incorporar una pequeña batería y que ésta no hiciera interferencias con la radio del equipo. También el casco "de rodeo" para el Gran Premio de EE.UU en Texas es uno de los favoritos de Munser.
Otros pilotos de la parrilla como Felipe Massa, Nico Hulkenberg, Nico Rosberg, Adrian Sutil, Michael Schumacher e incluso Fernando Alonso son o han sido clientes de Jens Munser.
Espero que os haya interesado este "post" para que al menos, como os he comentado al inicio del mismo, os sirva para quitáros el gusanillo y saber algo diferente del mundo que rodea a la F1 hasta que dé comienzo la temporada.
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