Pirelli acaba de presentar esta semana en Milán su gama de neumáticos para este curso, más rápidos, más blandos y mejores, según las palabras de su director en el departamento de competición, Paul Hembery.
En varias ocasiones hemos oído las críticas del hepta-campeón mundial Michael Schumacher hacía los neumáticos del campeonato y defendió poder volver a elegir entre más de un proveedor para, según dijo, "contar con neumáticos decentes para la F1". Nico Hulkenberg en su debut en 2010 también tomó el relevo a las críticas apuntando directamente a los neumáticos de lluvia suministrados por Pirelli. Si, los azules, esos con los que cuentan "tanto" los directores de carrera.
En mi opinión, introduciendo al menos otro proveedor de "gomas" en la parrilla, se multiplicaría la incertidumbre cada fin de semana. Este último campeonato hemos visto como determinados chasis sufren más con los Pirelli que otros. Cierto es que este pasado año en las 7 primeras carreras hubo 7 ganadores distintos pero no creo que fuesen, los neumáticos Pirelli, la clave de ello.
Existen grandes marcas con muchísima experiencia en la alta competición y en la Fórmula 1 como Michelin, Dunlop y Bridgestone. ¿Por qué solo uno dónde elegir? Algunos hablan de un gran coste en la fabricación y desarrollo de los compuestos. Yo personalmente me decanto más por la buena relación que pueda tener Bernie Ecclestone con la marca italiana. Los acuerdos publicitarios lo son todo en la Fórmula 1.
De la misma manera que no todos los runners se sienten igual de cómodos con la misma zapatilla o con la misma marca de estas, de sobra sabemos que a los monoplazas y a los vehículos en general les sucede lo mismo. Cada cuál pisa en el terreno de forma distinta y el poder elegir multiplicaría el espectáculo añadiendo también seguridad a los pilotos. Este año las "zapatillas" de algunos monoplazas les han perjudicado terriblemente en su lucha por la victoria en más de un Gran Premio.
Si es verdad que Pirelli ha desarrollado para este 2013 unos compuestos mucho más blandos, rápidos y con una mayor degradación estaríamos hablando de un mayor número de paradas pero no de espectáculo ya que una mayor degradación dejará numerosos restos de caucho fuera de la trazada ideal del circuito provocando que sea mucho más difícil abandonar dicha trazada para adelantar. Su objetivo en la pasada temporada fue el mismo y sin embargo pudimos ver como, a pesar de comenzar todo en igualdad de condiciones por así decirlo, tan solo se acabó favoreciendo a unos pocos.
Por otra parte espero equivocarme y que los "coloridos" neumáticos de Pirelli para este campeonato nos den espectáculo a los aficionados y seguridad, rapidez y buenos resultados para los pilotos, monoplazas y equipos. Por el bien de las carreras...
La verdad que si, yo también optaria por la lucha de varias marcas de neumaticos. habria más lucha y las marcas se esforzarian al limite.
ResponderEliminar